Inventos hechos por mujeres
Una de las facultades más importantes del ser humano es nuestra inteligencia, ella nos permite desarrollar habilidades y herramientas para facilitarnos las actividades de la vida cotidiana. Es por ello que todo lo que nos rodea, exceptuando la naturaleza, ha sido producto del ingenio de alguna persona en pro a resolver una problemática.
Ahora bien, este artículo va orientado a dar a conocer inventos diseñados por mujeres, quienes en muchas ocasiones resultan apartadas por la presencia masculina, que por mucho tiempo ha menguado la figura femenina, en honor a ellas, conmemoramos los siguientes inventos
Jeringa de una mano– Letitia Geer (1899)
Nacida en Nueva York, Geer se dedicaba a la enfermería, lo que le permitió desarrollar una idea que cambiaría completamente una de las técnicas de su oficio, las inyecciones.
El problema era que las jeringas antiguas requerían el uso de ambas manos para poder ser utilizadas, es por eso que ella ideó una inyectadora capaz de hacer el trabajo de una manera más cómoda. En consecuencia, presenta una patente que marca el precedente de los mecanismos de las inyectadoras tal como lo conocemos hoy día, su jeringa es capaz de utilizarse con una sola mano, facilitando el trabajo de inyectar y optimizando el proceso de atención.
WiFi y GPS – Hedy Lamarr (1942)
Proveniente de Austria, estudió ingeniería, pero dedicó gran parte de su vida a la actuación, por lo que es conocida como actriz. Debido a su repudio por los actos terroríficos perpetuados por la Alemania Nazi, decide utilizar su ingenio en el área de las comunicaciones para apoyar a los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
El “Sistema de comunicación secreta” diseñado por Hedy junto a George Antheil, se trata de un mecanismo que transmite los mensajes de manera fraccionada, es decir, dividiéndolos en partes más pequeñas, además cada uno de esos fragmentos se iba a transferir con una frecuencia distinta sin seguir un patrón definido aparente. El objetivo principa era teledirigir torpedos vía radio para que los enemigos no pudieran detectarlos.
Desafortunadamente, no pudo ser utilizado sino años más tarde con el avance de la electrónica y la llegada del transistor, este le dio la posibilidad a su invento de ser viable. A partir de allí, una compañía llamada Silvania Electronics Systems Division, hace uso de su patente y desarrolla el invento, el cual tiempo más tarde sería utilizado en las transmisiones militares. Abriendo paso al amplio mundo de la transmisión de datos digitales y la radiofrecuencia, el cual abarca tecnologías como el Wifi y el BlueTooth.
Limpiaparabrisas – Mary Anderson (1903)
Nacida en una granja ubicada en Alabama, dedicó parte de su vida al trabajo de campo y a la venta de bienes raíces. Hasta que en 1902, cuando se encontraba en Nueva York, notó que gracias a las nevadas producidas por el invierno, los conductores de los tranvías y algunos automóviles debían sacar sus cabezas del vehículo para poder ver el camino debido a la acumulación de nieve en el vidrio parabrisas, si no, debían detenerse y bajar del auto para limpiarlo manualmente..
Es así como Anderson, tuvo la idea de crear un objeto que ayudará a los conductores a despejar el vidrio parabrisas en momentos de lluvia o nevada. Para ello, diseñó un aparato con forma de brazo que se movía como un péndulo el cual era accionado manualmente por el conductor, además tenía incorporada una goma que le facilitaba la limpieza del vidrio, un contrapeso que le permitía ejercer una presión a la pantalla y un resorte que devolvía el brazo a su posición original luego de ser accionado.
Cabe destacar que Anderson lo presentó a una compañía canadiense con la intención de masificar y monetizar su invento, sin embargo, ésta no le dio el mayor interés ni utilidad, siendo este su único intento por comercializar su idea.
No fue sino hasta el lanzamiento del Ford modelo T, cuando se comenzaron a fabricar automóviles en forma masiva y más económicos, que se le dio utilidad a la tecnología del limpiaparabrisas ya que a partir de ese momento este resultó ser imprescindible. Sin embargo, ella jamás logró recibir un solo dólar por su invento.
Pañal desechable – Marion Donovan (1946)
La historia de Donovan es apasionante, su vena emprendedora la hace formar parte del Paseo Nacional de la Fama de Inventores de los Estados Unidos, dado que logra obtener al menos 20 patentes de diferentes inventos para la vida cotidiana.
Nacida en Indiana, se ve envuelta en los quehaceres del hogar y el cuidado de sus tres hijos, lo que pudiéramos decir, es el motivante principal para la creación de su invento más significativo, el pañal desechable.
Los pañales de tela de esa época no cumplían eficientemente el trabajo, por lo que Marion inicialmente creó un forro con tela impermeable, el cual debido a su forma de barco lo bautizó “Boater”. En 1949 lo comercializó, y cuatro años más tarde patentó el invento y lo vendió por un millón de dólares. Sin embargo, Marion siguió trabajando en la idea de crear el pañal desechable definitivo, esta vez buscó ayuda de otros empresarios hasta que en 1961 se asocia con Victor Mills y desarrollan para Procter & Gamble el primer pañal desechable de la historia. Logrando obtener el diseño tal y como lo conocemos actualmente.
Estas mujeres tienen algo en común, tuvieron la valentía de usar su imaginación para inventar algo nuevo. Ya que podemos decir que ese es uno de los retos más difíciles que se puede proponer el ser humano, el hecho de crear algo de la nada parece imposible, más aún en este mundo donde todo parece estar creado y no puede haber nada nuevo.
Sin embargo, siempre surgen personas maravillosas que creen en sus ideas y no renuncian a ella hasta conseguir materializarlas, sin importarles de que en un comienzo era probable que nadie creyera en ella, y les etiquetaran de locos.
Finalmente, la idea es crear, darle rienda suelta a la imaginación y aferrarse a la creencia de que se puede lograr, al comienzo muy pocos serán los que apoyen, pero solo hay que creer en sí mismo.
Arriésgate, el verdadero fracaso es no intentarlo.
Autor: Ángel León
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario
Bravo 👏 👏 las mujeres somos Grandes!!! Si vale la pena, intentarlo, hasta lograrlo. Somos capaces!!! 💞